Las FARC entregan las armas definitivamente

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho la última entrega de armamento a las Naciones Unidas, organización que ejerce como mediadora del proceso. Será una ceremonia simbólica, con la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos y del dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’. El desarme de la guerrilla empezó en febrero, tres meses después de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, que se había hecho el 24 de noviembre. El grupo ya había entregado a la ONU el 60% de las 7.000 armas personales y el día 20 de junio empezó a entregar el 40% restante.

Fin de la lucha armada en Colombia

El proceso de desarme se ha hecho simultáneamente en 26 campos y ha movilizado 6.900 guerrilleros. Con esta última entrega, las FARC ponen punto final a un conflicto de cincuenta y dos años que se calcula que ha hecho 220.000 muertos. Sin duda, la entrega de este arsenal es una noticia que nos lleva a pensar que vienen tiempos mejores en Colombia. El látigo del terrorismo ha castigado a la sociedad colombiana muy duramente y será difícil quitarse este estigma. A excepción de las facciones más extremistas, todo parece indicar que ambos bandos van a saber pasar página y tratar de construir un país más sólido y poderoso. A fin de cuentas, Colombia sigue siendo un referente dentro de Latinoamérica y la paz no hará sino que aumentar ese estatus de poder.

A pesar de que la inestabilidad política parece un mal general en Sudamérica, se espera que con el tiempo Colombia sea una democracia pacífica. La sociedad agradecerá esta paz, mientras que los revolucionarios dejarán de contar muertos en sus filas, ya que las autoridades policiales fueron expeditivas a la hora de calmar las oleadas de terrorismo a las que nos tenían acostumbrados. En pleno siglo XXI, parece que la vía pacífica es la más adecuada.